
Posiblemente algún día lleguemos a ver en DVD la versión original del film, y podremos comprobar su nivel. Pero de momento no nos queda más remedio que aguantarnos con esta.
Lo más positivo del visionado fue que en la sala del cine Nervión de Sevilla se exhibía una copia en digital, con una imagen de gran calidad y definición.
La película empieza bien (sin exagerar) pero va avanzando torpemente. Y sin saber exactamente que secuencias son de un director u otro, sí que se nota que están montadas con calzador. Se nota en alguna como en la que Nicole Kidman (que parece todo el rato un anuncio de la moda otoño de El corte inglés), se va de la embajada para intentar encontrar a su hijo, dejando a Daniel Craig y compañía esperándola. Después de pasar una serie de infortunios, regresa a la embajada y todos están en la misma situación que antes, como si apenas hubiesen pasado unos minutos.
Y poco a poco, la cosa se va desmadrando. Como en una secuencia que debería ser terrorífica, en la que Nicole es rodeada por unos extraterrestres en el supermercado. Pero se libra de ellos de una forma bastante ridícula y nada más huir a la calle se encuentra con un coche en marcha con las llaves puestas, para que se inicie una persecución por las calles de Washington que no venía a cuento.
Por desgracia toda la película carece de la tensión que debería crear una historia como esta. Tensión que sí tenían sus tres predecesoras. Y de las cuales siento especial predilección por la de Philip Kaufman, seguramente por la temprana edad en la que la vi por primera vez.
Lo único que tiene en común con las otras es la doble lectura. En la de Don Siegel, la amenza comunista. Philip Kaufman con el Watergate. Y Abel Ferrara con el sida. Esta nos aporta una comparación con los conflictos bélicos mundiales (en los que EEUU siempre tiene algo que ver), algo inherente en la condición humana. Una reflexión que se acentúa en una de las pocas secuencias que se salvan de la película, en una conversación de un diplomático ruso con Nicole Kidman.
Lluís Alba
Leerlo en zumbarte.com
2 comentaris:
Una merda, vaja...sense tensió, sense fil, sense res!
La millor es la del Donald Sutherland de l´any 78, aixo segur
i a sobre aquesta acaba be! aixo es el mes escandalós...la dels 70 acababa fatal pq es una invasió que si t´ho penses bè es impossible d´aturar. (a no se que et trobis una kidman amb cotxes amb les claus al pany, jeje )
Marc
Una merda. A veure si hi ha sort i podem veure la versió original del director en DVD.
Aquest cap de setmana vaig tornar a verure les versions del 50 i "picuuu" i la del 78. M'agrada més la del 78, peró la dels 50 també es molt bona.
Hi una dels 90 d'Abel Ferrara, peró no la recordo massa (peró si que era millor que la de la Nicoleta)
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