dijous, 1 de maig del 2008

Iron man

Iron man es la primera película producida directamente por Marvel. El plan es hacer unas dos pelis al año sobre personajes de la editorial. En breve nos llegará una nueva versión de Hulk, y para el 2009 ya está Lobezno en marcha.

Este cambio en la producción se nota en la búsqueda de crear un universo Marvel más cohesionado en sus películas, al igual que ocurre en los cómics donde cualquier personaje puede aparecer en una u otra colección. En Iron man sólo hay pinceladas de esos detalles: la aparición de Shield, se nombra al general Ross (el eterno perseguidor de Hulk), y después de los créditos hay una (relativa) sorpresa que apunta más a esa cohesión del Universo Marvel cinematográfico. Así que el que todavía tenga que ver la película… ¡ni se le ocurra irse antes de finalizar los créditos!

La película es bastante fiel al cómic. Actualizando el origen a los tiempos que corren, el enemigo en los 60 estaba en Vietnam, ahora en Afganistán. A pesar de ser bastante previsible entretiene y hace que los 126 minutos que dura la peli pasen volando, cual jet en las botas de Iron man. Y, en parte, se lo debemos a su director un semi-desconocido Jon Favreau que, hasta ahora había destacado más como actor secundario. Su papel más conocido era el de un novio de Monica en la serie Friends que acabó dejando su trabajo para participar en campeonatos de lucha libre. Y como director, destaca Zathura, una de las películas infantil-juveniles revelación de los últimos años.

Buscando más profundamente podemos ver una metáfora de la política exterior de los EEUU. Unos terroristas son armados por Stark industries, después estos aprovechan esas armas para ir en contra del propio Stark. Y, seguidamente, Iron man tiene que intervenir en Afganistán para derrotar a los terroristas provistos por sus propias armas.

En cuestión de espectacularidad y efectos especiales, la película no defrauda en ningún momento. Lástima que, como siempre, los trailers avanzaban la mayoría de imágenes destacadas, y deja poco sitio para las sorpresas.

Deja detalles frikis, para los conocedores del cómic, que también apuntan directamente a posibles tramas de una secuela. Por un lado, tenemos a un acertadísimo Robert Downey Jr. para el papel, que no para de ingerir alcohol a cualquier oportunidad. Un Jim Rhodes mirando a la armadura plateada y diciendo que lo deja para la próxima. El nombre del grupo terrorista afgano, Los 10 anillos, dejando entrever la aparición de El mandarín para la secuela. Y por supuesto... la secuencia final después de los créditos.

Para el año que viene se prepara una película de Thor, por el director de Stardust. Preparando el terreno para una posible futura película de Los Vengadores. Los fans de Marvel pueden estar de enhorabuena si todo sigue según lo previsto.

Lluís Alba

1 comentari:

Anònim ha dit...

Tengo muchas gnas de ver esta peli, la verdad es que no me canso de ver las adaptaciones de comic al cine, de moemtno las que siempre me han gustado más son las de los X-men, porque para mi gusto en Spiderman se siguen notando demasiado los efectos especiales y a veces parece un muñequito de goma, espero que esta peli no me decepcione en ese sentido y leyendo tu comentario parece que tiene que molar, gracias por la información.
Saludos
Jedrix