dijous, 5 de juny del 2008

La niebla de Stephen King

Creo que es la primera vez que salgo con lágrimas en los ojos emocionado por ver un final tan hijo puta como este. No tiene otro nombre. Sólo por como acaba ya merece que esta película pase a la Historia (sí, con mayúsculas) del cine.

Pero como no pienso fastidiar ese final a nadie que no la haya visto hablaré del resto del film que no es nada desdeñable. Aunque soy fan de lo fantástico y del terror, no soy muy seguidor de Stephen King, los (pocos) libros que he leído de él me han gustado, pero llegó a un punto que me cansaron y me parecían más de lo mismo. Sus últimas adaptaciones a la pantalla tenían buenas intenciones pero se perdían en una maraña de situaciones ya vistas. Probablemente la falta de un realizador de nivel como en sus primeras adaptaciones era algo que se notaba demasiado.

Por suerte Frank Darabont ha demostrado nuevamente tener un buen nivel. Ya había adaptado dos obras de Stephen King: la vanagloriada Cadena perpetua y la aburrida La milla verde.

Así que con solo saber el título (y tener claro que no era otro remake de la peli de Carpenter) he visto esta Niebla de Stephen King. Una película de serie B, no muy original (excepto el mencionado final), deudora del cine de personajes encerrados con peligro acechando fuera (es decir, lo que siempre se menciona en estos casos: Río Bravo, La noche de los muertos vivientes, o incluso se parece más a su secuela Dawn of the dead reduciendo el centro comercial a un supermercado). Que sabe mantener su interés durante sus más de dos horas de metraje de una forma sencilla pero eficaz, combinando secuencias del desquiciado ambiente que se crea entre el grupo de personas encerradas en el super con los ataques de monstruos y demás fauna variopinta que habita en la niebla.
Sobresale el personaje antagónico de Marcia Gay Harden, una de las grandes bazas del film es ver cómo evoluciona de loca del pueblo a mesías salvadora. Que estemos en una película con aire de serie B fantástico hace que nos creamos más fácilmente que ese cambio ocurra tan rápido. La situación en la que se encuentran los personajes encerrados, me ha recordado (salvando las distancias) a algunos memorables gags absurdos de Muchachada Nui o a un glorioso episodio de South Park en la que se quedan encerrados en un hospital a causa de una nevada.

No sólo es una peli eficaz sino que tiene algunos planos muy logrados: El título del film mostrado en el horizonte de una tormenta y cómo hace un zoom inverso la cámara para que veamos como la familia de Thomas Jane lo está viendo desde la venta de su casa. El surrealista plano en el que el árbol entra en el estudio de la casa. O la primera aparición de uno de los insectos engañándonos con un simple truco óptico de escalas.

En definitiva, una buena peli rematada con un excelente final que hace salir más satisfecho del cine.

Lluís Alba

2 comentaris:

Anònim ha dit...

De lo millor que he vist aquest any en terror.
Molt bo el final ( i molt mal parit pel protagnista! )
Jo si que vaig entrar al cinema pensant que era un remake de la Niebla de john Carpenter ( i mes al primer minut que surt al fons de l´habitació del protaginista un cartell de la Cosa del mateix Carpenter . )
un detall que de ben segur l´administrador d´aquest blog haurà detectat (Pip Pip Prrrip pip Pip )
abans que jo hi tot,jejeje
Marc.

Anònim ha dit...

No me esperaba este comentario de la peli, creía que la pondríais verde, porque tenía toda la pinta de ser un tostón, pero ahora me están entrando ganas de ir a verla cuanto antes, sobre todo por ese final de malignidad suprema......
ciaoooo