dimarts, 16 de desembre del 2008

My blueberry nights

Presentada en Cannes en Mayo de 2007, por fin llega al circuito comercial español My blueberry nights. No seré yo quien descifre los entresijos de los retrasos y cambios de fecha de las distribuidoras, pero es conveniente que una película se estrene bajo la estela de su fama y no cuándo la mayoría han olvidado su existencia.

My blueberry nights es la primera película de Wong Kar Wai en EEUU. Por suerte no lo hace como muchos directores asiáticos contemporáneos, contratados por grandes estudios para hacer remakes o versiones de sus mismas películas. Si no que se trata de una peli independiente, dónde Wong Kar Wai puede tener la libertad de trasladar su universo e ideas a los EEUU.

Con el cambio de idioma ha necesitado la ayuda de un guionista americano para ayudarle, Lawrence Block, reputado escritor de novela negra. Seguramente su aportación se deba más al lenguaje y a la ayuda de convencionalismos americanos en los que Wong Kar Wai pueda encontrarse perdido. Pues en lo demás, no se aprecia diferencia entre sus precedentes películas, siempre guionizadas por él en solitario.

La peli nos muestra tres historias de amor, pero de diferente calado. En las que tenemos a Lizzy (Norah Jones) como nexo de unión y a la que seguimos para que nos muestre cada historia. Empezando por su propia historia, en la que conoce a Jeremy (Jude Law), un tipo que está delgado a pesar de ponerse ciego de pasteles cada noche en la cafetería que regenta. Así se conocen dos personas, ahogando sus penas en una tarta de arándanos.

Formalmente vemos todos los elementos que aparecen en la filmografía anterior del director, la cámara lenta que ya pudimos ver (quizá abusivamente) en 2046, el papel pintado de las paredes, las luces de neón, los relojes de pared, la importancia de la música en el relato.

Además del debut como actriz de Norah Jones, también tiene su aportación musical con una canción suya hacia el final. Como curiosidad, también diré que no es la única cantante que aparece en la película, Chan Marshall (o Cat Power, que es como se la conoce musicalmente) tiene una breve pero importante aportación en la película, como ex novia de Jeremy (Jude Law). Por lo visto Wong Kar Wai pasó durante todo el proceso de localización del film escuchando a Cat Power, finalmente no eligió ninguna canción suya para la peli, pero sí que creyó importante que ella apareciera.

Personalmente mi película favorita de Wong Kar Wai es Deseando amar, seguramente por el momento en que la vi significó mucho más que cualquier otra peli del director. Pero como siempre que doy mi opinión procuro ser subjetivo, creo que My blueberry nights tiene todo lo necesario para convertirse en mi segunda peli favorita de su filmografía. Al menos me ha parecido mucho más accesible que la anterior 2046, película pretenciosa en exceso.

Lluís Alba