divendres, 22 de gener del 2010

Hierro

Antes de ser director, Gabe Ibáñez se curtió profesionalmente haciendo las animaciones de los efectos visuales en películas como El día de la bestia o Perdita Durango. Tras dirigir el corto Máquina, donde se nota claramente su influencia como animador stop-motion, salta a la palestra con su primer largo: Hierro.

Hierro tiene bastantes cosas en común visualmente con Máquina. Tía buena protagonista que se pasea desnuda durante buena parte del metraje, efectos visuales creados a partir de la interacción con el agua y una influencia surrealista de David Lynch que se hace más evidente en Hierro.

Pero, más surrealista que su influencia Lynchiana, es la ausencia de personajes con acento canario a pesar de que la mayoría de protagonistas son autóctonos de Hierro. Algo parecido a lo que ocurre en los programas de Canal Sur, lleno de andaluces sin su acento. Una influencia bien aprovechada que Gabe Ibáñez consigue llevar a su terreno. Visualmente aporta cosas nuevas que aguantan el interés de la película a pesar de su guión convencional.

Para que una película sea buena debe tener como mínimo un buen guión y un buen director. Y, cuando falta el 50% de esa premisa que me acabo de inventar, lo que podría ser una excelente película acaba pasando sin pena ni gloria en el recuerdo. Por lo que espero con deleite que, en su próxima película, Gabe Ibáñez encuentre un guión que esté a la altura de su capacidad como realizador.

Lluís Alba

1 comentari:

Anònim ha dit...

Peli regular, tu premisa muy buena!!
Saludossss