dijous, 3 de febrer del 2011

The fighter

No soy muy aficionado a los biopics. Suelen ser películas que basan su interés en atraer público al cine por motivos ajenos a la obra. Tampoco creo que en España haya mucho interés por ver en imágenes la vida de un boxeador desconocido. Por suerte para Tripictures, la película cuenta con un elenco de actores conocidos y la agraciada promoción de los Oscars.

David O. Russell construye una buena y eficaz peli ambientada en el mundo del boxeo. Incluso tan buena como para que las (pocas) secuencias en el ring sean totalmente prescindibles para disfrutar de ella. Pues el mayor interés está centrado en la vida personal de los hermanos Ward, en la historia de superación de uno que desperdició su talento por las drogas y el otro que debe buscar su oportunidad desde un humilde barrio obrero.

Si Rocky usaba el boxeo para ensalzar el patriotismo yankee, The boxer lo usa para alimentar la idea de la familia como elemento aglutinador necesario para lograr los objetivos de la vida. Incluso en los peores momentos y con una familia tan deplorable como la que se ve en la peli, finalmente hay que recurrir a ella para poder conseguir el triunfo.

A pesar de los aspectos negativos, que toda manipulación venida del poder, llegue a afectar nuestra conciencia, yo me quedo con el buen guión y con los buenos actores que se esfuerzan en interpretar a personajes creados para acercarse al Oscar.

Lluís Alba