diumenge, 11 de novembre del 2007

Fascinación

Esta es una de las primeras películas que empezó a darle fama a Brian De Palma. Una fama como homenajeador o imitador de Hitchcok que empezaría con esta Obsession (título original).

Brian de Palma y Paul Schrader fueron juntos a ver Vertigo de Hitchcok. En una cena tras el visionado, pensaron que sería maravilloso rodar una película como esta. Así que tras hablar de unas ideas del argumento, Schrader hizo el guión en pocos días.

El título pensado para esta historia era Déjà Vu, pero pensaban que el público no entendería este concepto o que creerían que era una película francesa (con lo negativo que hubiera sido para su distribución en los EE.UU.)

Fascinación está protagonizada por Cliff Robertson (actualmente más conocido por ser el tío Ben en los Spiderman de Sam Raimi). Fue escogido por Brian de Palma porque daba esa imagen de protagonista clásico como lo eran los protagonistas de las películas de Hitchcok (Cary Grant, Gregory Peck, James Stewart...). Además de porque necesitaban a un actor conocido para poder vender la película, dado que entonces ni De Palma ni Schrader tenían la fama actual.

Para el resto de protagonistas se escogió a Geneviève Bujold por ser extranjera y tener un físico capaz de aparentar diversas edades. Mientras que para el papel del socio se escogió a un joven casi desconocido de la época: John Lithgow, a quien De Palma había conocido al verlo en una obra de teatro.

El director de fotografía de origen húngaro, Vilmos Zsigmond, comenta que la película usa todo el rato una luz difusa porque era el efecto que escogieron para las escenas del pasado. Y decidieron usarla (aunque menos acentuada) durante toda la película para que no se notara tanto el truco. Algo que le da al film un aspecto de estar viviendo un sueño.
En el film se nota las obsesiones de Brian De Palma de usar siempre la cámara en movimiento. Algo característico del director que le da un toque personal a sus películas, a pesar de que siempre se diga que son meras copias de Hitchcok. Estos movimientos los usa para no cortar planos y dar un aire más dinámico al film. Así en algunas escenas en las que hay un cara a cara de dos personas hablando la cámara se balancea lateralmente entre un personaje y otro, sin tener que cortar con el típico plano y contraplano.

Usa giros de cámara de 360º en un par de escenas para representar el paso del tiempo. Tanto en la secuencia del cementerio, en la que la cámara empieza mirando a Cliff Robertson mientras vemos las obras de la tumba, hasta que vuelve la cámara a él, y vemos que han pasado 15 años. Lo mismo se usa en una secuencia en la que Sandra está en la habitación de Elizabeth leyendo su diario. También está el giro de 360º en el plano final, aunque esta vez no es para enfatizar el paso del tiempo.

Otro de los recursos utilizados en el film es uno muy típico de Hitchcok, en el que la cámara hace un zoom mientras que esta se aleja hacia atrás. En una de las ocasiones es usada para cambiar la perspectiva de Sandra y verla en un picado para simular que es una niña en uno de los flashbacks.

La iglesia de San Miniato en Florencia, es uno de los iconos del film. Pues es ahí donde Michael (Cliff Robertson) conoció a Elizabeth y después a Sandra. Sin embargo no pudieron rodar más que en sus exteriores. Pues cuando ya tenían todos los permisos para rodar en el interior, alguien rodó una película porno en una iglesia italiana diciendo que iba a ser una película “normal”. Por lo que El Vaticano les denegó el permiso de rodaje. Finalmente De Palma encontró la iglesia de San Gimignano en un pueblo vecino, dónde pudo rodar los interiores.

Para la residencia de Michael, alquilaron la casa de una familia, los Favreau. Estaban muy contentos porque vinieran a rodar una película en su casa. Pero al pasar los días empezaron a preocuparse por si ensuciaban o malograban la casa. Como el rodaje se alargó algo más de lo pactado, no pudieron acabar las escenas interiores de la casa. Así que acabaron rodando en una vieja casa de Pasadena los interiores del piso de arriba.
Entre las escenas más conseguidas de la película está la de los flashbacks que vemos en la mente de Sandra. Hacia el final cuando es llevada a la fuerza por Robert (John Lithgow) a través de los pasillos del aeropuerto, con la cámara siempre en movimientos siguiendo a los dos personajes, De Palma aprovecha que el pasillo está lleno de ventanas, y entre ventana y ventana se produce la oscuridad por el contraluz. Así vemos como en una ventana es Robert, en la siguiente es el secuestrador de cuando Sandra era niña, después vuelve a ser Robert etc...

Del guión original hubo que cambiar varias cosas. Una de ellas fue para que se pudiera vender mejor el film, puesto que en el original padre e hija se acostaban juntos. Finalmente quedó como una escena de un sueño en la que no se sabe si es un recuerdo de Elizabeth o la propia Sandra la que está con Michael en la cama.

Otra de las cosas que se eliminó fue un tercer acto que ocurría unos años después. De Palma lo eliminó para que la película no durara casi tres horas, y también por influencia del autor de la música del film: Bernard Herrmann.

Bernard Herrmann, fue escogido personalmente por Brian De Palma. Mientras que el productor George Litto quería a un jovencito desconocido llamado John Williams. Por supuesto De Palma prefería a Herrmann por ser uno de los músicos que ha trabajado en más películas de Hitchcok. Cuya última obra antes de morir fue esta Fascinación.


Lluís Alba

Leerlo en zumbarte.com