dimecres, 16 de setembre del 2009

District 9

Neill Blomkamp iba a debutar con la adaptación cinematográfica del videojuego Halo, y así conoció a Peter Jackson. Aunque finalmente el proyecto no se llevó a cabo, sí que sirvió para que el director Neozelandés se fijara en Blomkamp y, cuando este le presentó el proyecto de District 9 (basado en su corto Alive in Joburg), no dudó en producirlo y respaldarlo con su nombre allá donde se fuere.

La idea de la película, cuanto menos, es original. No nos presenta a unos alienígenas que vienen a invadirnos o, por el contrario, a compartir toda su sabiduría. Simplemente llegaron 20 años atrás a Johanesburgo y se tuvieron que quedar porque no sabían cómo regresar. Al no tener nada que ofrecer a los gobiernos de la Tierra, los dejaron semi-abandonados en un distrito en el que viven en chabolas apartados del resto de la sociedad. Como el propio Blomkamp se ha encargado de explicar, su origen sudafricano le ha llevado a escribir esta historia como un reflejo del Apartheid, la segregación de la gente por su raza en diferentes distritos, no hay que decir que los negros siempre fueron los peor parados. Paralelismo que también queda patente con la combinación de diferentes lenguas (alienígena, afrikáans e inglés) con total naturalidad. Algo a lo que también estamos acostumbrados en España, en las zonas que conviven dos idiomas a pesar de que sea entendido como un acto de mala educación por parte de los que sólo hablan uno.

Una vez dicho todo esto, ¿qué nos queda? Una película de ciencia-ficción que es un popurrí de todo lo que le gustó a Blomkamp cuando era joven: Aliens, Robocop, La mosca, a su vez mezclado con un estilo visual que tiene una primera parte parecida al Brian de Palma de Redacted y otra al Ridley Scott de Black Hawk derribado. Si Tarantino mezcla sus filias setenteras y todos lo tratan como genio, no veo porque debería decirse lo contrario de Blomkamp. Es cierto que todavía es pronto para comparar ambas trayectorias, o para que alguien se atreva a decir que este debut es mejor que Reservoir dogs. Pero, como mínimo, estamos ante una de las películas de ciencia ficción más estimulantes de los últimos tiempos, y eso es algo que no se puede despreciar actualmente.

Lluís Alba

10 comentaris:

Anònim ha dit...

Probablemente la veré en dvd, desde que vi el trailer(no se si es asi)sabia que me iba a gustar. y otra cosita, no compares lo de los dos idiomas, je je je, cuando se hace con conciencia sí es una falta de educación!!!!y dejame de rollos, además si la mitad ni lo habláis!!!!
adeu

markus ha dit...

Estoy de acuerdo con tu comentario, una película diferente y original. Me gustó mucho.

Zumbarte ha dit...

Creo que me ha gustado más el comentario de Markus que el anónimo.

Unknown ha dit...

Una gran idea destruida a lo bestia por el idiota del protagonista medio retrasado. Me pase toda la película esperando un giro para poder justificar el gasto del cine. Eso si, visualmente muy buena lo que emputa más porque el resultado fue casi de las peores películas de serie B. Podría haber sido la mejor película del mundo pero en algún lugar lo jodieron.

Anònim ha dit...

Hombre, el anónimo se ve que es un poco cerrado de miras como casi toda la gente de nuestro país. A veces me entristece mucho ser español y me avergüenza.

Zumbarte ha dit...

Pues si no te gusta el protagonista, dentro de poco lo podrás ver en la versión cinematográfica de El equipo A. Interpretará a Murdock.

Zumbarte ha dit...

A mí me entristece ser un ser vivo.
Las rocas no se pelean, ni sienten nada. Sólo se erosionan.

Unknown ha dit...

que romàntic lluís, m'has arribat al cor....

Unknown ha dit...

M has que el protagonista es el personaje. No tengo nada contra el actor... si me pagaran yo también haría de idiota

Zumbarte ha dit...

Si el protagonista te parecía tan idiota que te ha resultado molesto es que se trata de una gran actuación.

Al menos, nunca lo olvidarás.