divendres, 25 de gener del 2013

Movie 43



A partir de una premisa en la que unos adolescentes buscan un vídeo prohibido en internet, vemos los cortos que ellos van encontrando por la red. Así el film está formado por unos 10 u 11 cortos (perdí la cuenta, lo lamento) sin ningún hilo argumental conductor más allá de decantarse por el humor gamberro (a ser posible escatológico) y cierta crítica a algunos patrones norteamericanos.


Entre los directores destaca Peter Farrelly, que dirige 2 de los cortos y se encuentra en su salsa. Especialmente destacable es el que abre la función con una cita a ciegas entre Kate Winslet y Hugh Jackman, que sienta las bases de por donde puede ir el conjunto de la película. También es digno de mención el protagonizado por Naomi Watts, en una burda pero eficaz crítica a los padres que eligen educar a sus hijos en casa sin llevarlos a la escuela. Y, si alguno sale un poco de la norma, es aquel en el que Kieran Culkin y Emma Stone tienen un diálogo en un supermercado parodiando irónicamente las comedias ochenteras de corte romántico, con un estilo más parecido al cine de autor de los 90.


Como todo film creado a base de cortos es bastante irregular, como prueba la elección de directores tan dispares como uno de los hermanos Farrelly, Brett Rattner o la actriz Elizabeth Banks. Como parte positiva está que, por muy malo que sea un corto, en pocos minutos se brinda la oportunidad de ver otro totalmente distinto.


En general, el tipo de humor del film está destinado a un público adolescente (a ser posible fumado). Pero aquellos que no entren dentro del target principal, seguramente también encuentren divertido más de un episodio.


Y, para finalizar, es de recibo advertir a aquellos que huyen del cine nada más comenzar los títulos de crédito que tienen el peligro de perderse el último corto, protagonizado por Elizabeth Banks y Josh Duhamel, uno de los más divertidos con un toque muy cartoon.

Lluís Alba
zumbarte.com