dijous, 31 de gener del 2013

The girl



Telefilm de la HBO, cadena de televisión responsable de las mejores series del momento, que se centra en la relación de Hitchcock con Tippi Hedren durante el rodaje de Los pájaros (The birds, 1963) y Marnie, la ladrona (Marnie, 1964).

Probablemente el telefilm se ha realizado a raíz de la preparación de la película Hitchcock (ídem, 2012) de Sacha Gervasi protagonizado por Anthony Hopkins, que se centra en la época del rodaje de Psicosis (Psycho, 1960). Por lo que cronológicamente podríamos situar posteriormente el telefilm, y resultaría un buen complemento para conocer la intrahistoria de los rodajes de Hitchcock.

Sirva también de complemento saber que el protagonizado por Anthony Hopkins está basado en el libro Alfred Hitchcock and the making of Psycho (1990) de Stephen Rebello a partir de hechos contrastados y reales. Mientras que The girl, toma como referencia el libro Spellbound by Beauty: Alfred Hitchcock and His Leading Ladies (2008) (editado en España por Lumen bajo el título Las damas de Hitchcock) de Donald Spoto, creado en base a rumores y bastante crítico con la figura personal del director.

Es por ello que el Alfred Hitchcock interpretado por Toby Jones -actor al que suelen buscar para hacer el film "b" sobre un biopic, como ya le pasó en Historia de un crimen (Infamous, 2006) de Douglas McGrath en el que interpretó a Truman Capote el mismo año en el que Philip Seymour Hoffman se llevó el Oscar por la recreación del mismo personaje- se nos muestra como un director déspota, capaz de hacer sufrir física y psicológicamente a Tippi Hedren (Sienna Miller) tanto para mejorar sus dotes interpretativas como por despecho al haberlo rechazado sexualmente.

Más allá de lo que queramos creer sobre la parte más tortuosa que se narra en el film, es interesante ver la recreación de algunos momentos de los rodajes así como la buena ambientación de la época. Aunque si el mismo argumento tratara sobre personajes anónimos, el interés por el telefilm sería prácticamente nulo.

Lluís Alba
www.zumbarte.com