dilluns, 20 d’agost del 2007

Los 4 fantásticos y Silver surfer


Entré a ver Los 4 fantásticos y Silver surfer en una mañana solitaria de agosto en Barcelona. El estreno de una película en pleno agosto parece abocado al fracaso, pero la distribución masiva en varias salas se ha encargado de que esto no ocurra. Haciendo que otras películas que se han estrenado en las mismas fechas, cómo Sympathy for Lady Vengeance o Election 2 se estrenen en una o ninguna sala de varias capitales.

Por suerte este agosto está siendo bastante frío y lluvioso, lo que puede hacer que la gente deje tomar el sol (cosa que su salud agradecerá) y se acerque más a las salas cinematográficas, pues en los lugares de veraneo no suele ser fácil acceder a internet y sólo por el hecho de salir de casa, puede que hasta se acerquen a un cine.

Tanto la primera parte como esta secuela podrían clasificarse entre las películas de segunda división basadas en héroes Marvel. Basándonos en su presupuesto y por no tener un director conocido, igual que Daredevil, Elektra, The Punisher o El motorista fantasma. Pero siempre buscando a un actor famoso como reclamo, en este caso Jessica Alba (que no es mi prima). Por suerte el resultado es bastante mejor que las anteriores películas citadas.

Tim Story lo sabe, y nos presenta una película menos pretenciosa y trascendente que Spiderman, X-men o Hulk. Yendo al grano a la aventura y aprovechando unos personajes bien definidos durante más de 100 números de Stan Lee y Jack Kirby. También es de agradecer que la película dure una hora y media, algo extraño en el cine mainstream actual.

Los efectos especiales se resienten un poco en algunas tomas, como la de Reed Richards bailando en la discoteca, en la que parece más un dibujo animado que un personaje real. Algo que nos acerca a la película fantasma de Roger Corman, de bajísimo presupuesto, pero entrañable. Y algunas de las ideas, como el traje de La Cosa no dista mucho de las películas de Tim Story.

Seguramente todo el presupuesto de cgi haya ido a parar a Silver surfer,o Estela plateada, tal y cómo se llamó en España durante varios lustros (algo que no han olvidado en el doblaje y lo utilizan una vez al referirse al destello que deja al pasar por el espacio). Un Silver surfer más parecido al T-1000 de Terminator 2, pues atraviesa edificios, autobuses y su propia tabla fundiéndose cómo si fuera metal fundido.

Encontramos en la película más de un guiño al aficionado al cómic: El sutil enamoramiento de Johnny por Alicia, la referencia a la tía Petunia de La Cosa, la primera imagen de Silver Surfer igualita a la clásica postura que dibujaba Jack Kirby. Incluso en algún momento, el acercamiento de Silver Surfer y Sue Richards recuerda al de Namor con ella.

El auténtico villano de la función vuelve a ser El doctor Muerte, interpretado nuevamente por Julian McMahon, visto en Nip Tuck y Embrujadas. Por desgracia, el contar con un actor algo conocido, hace que su caché obligue a que aparezca más tiempo sin máscara que con ella. Algo impropio del personaje del cómic que tiene la cara desfigurada y salvo contadas ocasiones lleva la máscara siempre encima. Es un detalle importante en la caracterización del personaje. Idea que George Lucas supo aprovechar para crear a Darth Vader y podemos verlo en toda la saga con la máscara puesta, y sólo revelándo su cara en un momento crucial y siempre recordado para el aficionado a Star Wars.

Todo el film resulta entretenido, pero para el aficionado al cómic resulta un poco decepcionante el aspecto de Galactus, aunque era dificil que el personaje del cómic fuera creíble en una película (apenas se puede vislumbrar en las sombras la silueta del casco y la cara del Galactus de las viñetas), se podría haber encontrado una solución mejor. Así como un mejor modo de resolver el final algo más elaborada, y más cercana a la del cómic. En la que el intelecto de Reed Richards era capaz de encontrar una forma de evitar que Galactus devorara la Tierra.

Aunque el parecido de Galactus con el de una tormenta tropical, hace que Reed Richards poco pueda hacer para razonar con él. Quizás el retraso del estreno de esta película en España sea un plan orquestado por la NASA para que las tormentas que estamos teniendo en agosto nos resulten algo más intimidadoras pensando que se trata del fin del mundo.

Ir a verlo en zumbarte.com

Ir al índice de zumbarte.com

2 comentaris:

Anònim ha dit...

Los efectos especiales (sobre todo los del hombre elastico) dejan mucho que desear.

Anònim ha dit...

Bueno cuando la vea ya te diré. Ya sabes que la primera no me hizo mucha gracia xDD puede que sea debido a mi tendencia a ver pelis de madrugada y quedarme dormido a la mitad xD