dimecres, 14 de novembre del 2007

Don Miki. Especial serie negra

Después de varios años sin publicarse en España vuelve la mítica colección Don Miki. Los que tenemos ya una edad la recordamos como una de las revistas de cómics que nos acompañaban a todas partes. Crecimos y aprendimos a amar el cómic con Don Miki.

Planeta DeAgostini en su búsqueda por seguir siendo uno de los estandartes de la publicación de cómics en España (después del duro golpe de quedarse sin Marvel), ha conseguido los derechos para la publicación de una línea Disney.

De momento empezarán por una serie de recopilatorios por temas. Leyendo este primer recopilatorio bajo la temática de serie negra, vemos que el nivel sigue siendo igual de bueno que cuando lo leía en los 80, buenas historias y buen dibujo. El que he cambiado he sido yo, pues ahora veo lo infantil que puede ser un cómic, sobretodo por sus chistes fáciles y bobalicones. Pero de eso se trata, es un cómic pensado para el público infantil. Por lo que es una excelente noticia que se publique en España, para que la generación de niños actual puede aficionarse al cómic con Don Miki.

También hay que agradecer a esta edición de Planeta, que no nos plante el cómic sin más. Hay varios artículos sobre los autores y de la línea editorial que piensan seguir. Algo que siempre favorece a que el lector se interese por seguir coleccionando.

Este número presenta cuatro historias hechas íntegramente en Italia, con guiones de Tito Faraci y dibujos de Giorgio Cavazzano, para las primeras tres historias y de su alumna, Silvia Ziche para la última.

Sobre el dibujo, hay poco que decir pues siguen ambos una misma línea al tener que hacer seguir el estilo Disney. En el caso de Giorgio Cavazzano se nota tanto que cuando dibuja los personajes creados en EEUU, como el propio Mickey Mouse, se nota que ha llegado a ser tan perfeccionista y hacerlo tan idéntico al estilo Disney, que contrasta mucho con el resto de personajes creados en Italia para la ocasión.

Para acabar comentaré que las cuatro historias que lleva son:
Anderville, protagonizada exclusivamente por Mickey Mouse, y la historia que más se asemeja al género negro.
La larga noche del comisario Cirílez y El inspector Cirílez al filo de la navaja. Son historias protagonizas por el inspector Cirílez y el resto de policías secundarios.
Y, la última, Mickey y el genio en la sombra que, a pesar del título, está protagonizada por Goofy.

Lluís Alba

Verlo en zumbarte.com

3 comentaris:

Anònim ha dit...

don? per què don?
mr. proper ahora se llama DONlimpio...

DONsimón
DONettes
DONdestáscorazón

a més... jo aquests còmics no els havia vist mai! no te'ls hauràs inventat tu!? i el mickey no m'entusiasma massa... prfereixo el musculman, sincerament

quina negativitat, por dióóóóssss!

no he vist la peli... però diumenge la miro fijo-fijo i et faig un resum amb opinió personal de 20 fulls, amb tipo helvetica light, cos 10, quatricomia, offsett.

bona nit!
la js megafina sabor vainilla

Zumbarte ha dit...

Si que existien els Don Mikis.
Encara que no t'ho sembli hi havia vida abans del teu naixement.
Sempre he anat una mica enrederit. Jo als 80 mirava coses dels 70, als 90 dels 80 i al segle XXI coses del segle XX.

:p

Anònim ha dit...

jo "miro" música dels 70...

vaig a deleitar-me amb la peli
shhht no molestis i apaga el mòbil!