diumenge, 30 de novembre de 2008

La ola

Película alemana basada en una historia real que ocurrió en un instituto de California en los 60. Un profesor, para explicar lo que es la autocracia creó un régimen dictatorial en su clase. Un experimento que se le fue de las manos.

Resulta curioso que algo que pasó en California se traslade a Alemania para la película. Un país dónde para siempre tienen presente lo que es una dictadura para que no vuelva a ocurrir y no pretenden olvidar ni dejarlo enterrado como pretenden algunos sectores en España. Esto sirve para enfatizar que ni en un país civilizado y tan pendientes de su memoria histórica, están exentos de que vuelva a ocurrir.

Para que esto suceda, sólo hace falta encontrar una serie de adolescentes (una edad en la que todavía somos más manipulables de lo habitual), y un líder con carisma, en este caso el profesor Wenger. El típico profe enrollado que va con camisetas de Los Ramones a clase.

Cuesta de creer que en una semana ocurra todo lo que narra el film, desconozco si lo que pasó realmente en California fue también tan rápido. Velocidad a parte, sí que está bien mostrado como la mayoría de alumnos están más solos de lo que creen, y necesitan La ola para sentirse arropados y formar parte de un colectivo. Incluso el profesor, sin darse cuenta, saca de dentro una parte dictatorial y violenta que jamás hubiese creído que existía en él.

El aspecto visual de la peli tiene más pinta del típico telefilm de las tardes del sábado basado en hechos reales. Aunque, eso sí, de los buenos.

No es que sea una gran película, pero es lo suficientemente interesante como para reflexionar sobre lo visto. Por lo visto el director, cambió el final de la novela para que su película no tuviera el efecto contrario de lo que quería denunciar.

Lluís Alba