diumenge, 30 de novembre de 2008

Somers town

La nueva peli de Shane Meadows es casi como un documental sobre unos días en concreto en la vida de dos adolescentes. Enfatizado esto con una filmación de cámara en mano y en blanco y negro. Para ello se dejó mucha improvisación a los actores, Thomas Turgoose (al que pudimos ver en su anterior film This is England) y Piotr Jagiello.

Aunque me ha parecido algo inferior a This is England, también hay que tener en cuenta que esta peli es menos convencional. Pero muestra a la perfección esta etapa de la vida que muchos adolescentes de clase baja (y a veces no tan baja) se encuentran cuando no están ni estudiando ni trabajando. Sin saber que hacer con sus vidas.

En esta etapa se encuentran Marek, inmigrante polaco que vive con su padre y Tommo, sin familia, que ha emigrado del norte de Inglaterra a Londres, por su cuenta y riesgo. Nada más llegar a la gran ciudad es atracado. Y sin nada más que el chándal que lleva encima conoce a Marek. A partir de ahí surge la amistad entre ambos, y la peli nos muestra su día a día, cómo sobrevivir, ganar un mísero dinero con trabajos absurdos, travesuras y como ambos se enamoran de la misma chica, Marie.

Es curioso como la parte en la que van juntos los dos chicos con Marie se asemeja mucho a Jules y Jim de Truffaut. No sé si había la intención de un homenaje.

Lluís Alba