dijous, 19 de maig del 2011

Tournée

Mathieu Amalric, ganó el premio a la mejor dirección de Cannes con esta película. Habitual actor fetiche del cine de autor francés, también se pasea sin tapujos por grandes producciones norteamericanas como Munich (ídem, 2005) de Steven Spielberg o 007: Quantum of solace (ídem, 2008) de Marc Forster. Ahora parece que su carrera como director puede tomar un impulso definitivo.

Interesado en rodar una película que mostrara lo que ocurre entre bambalinas de un espectáculo de Music-Hall, Amalric se topó con un artículo que hablaba sobre una actuación en Zèbre, un cabaret parisino. Ahí vio las imágenes de las que, finalmente, acabaron por protagonizar su película. Fotos de vedettes con distintos tipos de físico, no necesariamente dentro del canon actual de belleza, pero igualmente sensuales.

A partir de esa idea, crea dos películas en una. La que habla del productor televisivo (interpretado por el propio Amalric) que tuvo que abandonar su Francia natal para triunfar en un espectáculo New Burlesque en los EEUU, y regresa a su país con la excusa de una gira que debiera acabar en París. El espectáculo caótico, libre, divertido y provocativo que forman las chicas, tanto en el escenario como en los hoteles, se alterna con el reencuentro del pasado del productor francés. Enfrentarse con antiguos compañeros de profesión, sus hijos y alguna que otra amante, le hará descubrir amargamente que volver a Francia no es lo mismo que viajar atrás en el tiempo.

Lluís Alba