diumenge, 28 de setembre de 2008

Tropic Thunder

La nueva comedia de Ben Stiller tras las cámaras tiene pinta de convertirse en una peli de culto o en un referente para lo mejor que puede dar de sí Ben Stiller como director.

Se trata de una película que se ríe de Hollywood dentro del mismo Hollywood. Pues no escatima en medios, ni en efectos especiales de la mayoría de películas de acción actuales.

Crítica con buen humor. Lo mejor que se puede decir de esta peli es que hace reír (no soy de los habituales que ríen en el cine, pero viendo esta peli he reído, al menos, el 50% de las veces de lo que ha hecho el resto del público). Y la risa te ataca por diversos frentes, desde lo más básico con el cásico slapsitck, diálogos guarros, diálogos ingeniosos, secuencias absurdas, actores sobreactuados. Un bombardeo de ingenio.

Desde el principio con la inclusión de unos falsos trailers, quizás lo mejor de la peli, parodiando al cine actual de Hollywood. Lo más triste es que son creíbles, y podemos encontrar películas reales como las parodiadas sin pretender serlo. Me gustaría ver la cara habrá puesto Eddie Murphy al ver el tráiler en el que Jack Black le parodia tirándose pedos como haría en El profesor chiflado.

Pero la peli no se queda ahí, sigue con una sigue dilapidando tópicos, desde el director inglés de prestigio que no sabe cómo llevar a las estrellas cuando llega a Hollywood. Un Jack Black cocainómano, un actor negro que es todo un sex symbol para las mujeres realmente es gay, el joven actor que comienza y es el único que se ha leído el guión. Mención especial para Robert Downey Jr. en su interpretación de actor consagrado con varios Oscar que se cambia la pigmentación para interpretar a un negro, son especialmente divertidos sus diálogos con el verdadero actor negro. También es salpicada la industria cuando uno de los jóvenes actores explica la historia del Blu-ray y el HD-DVD y cómo el actor consagrado le manda callar como si a alguien le importara eso.

Me gustaría mencionar, como curiosidad, que parte de la idea del film se la deba Stiller a Ricky Gervais Y Stephen Merchant, los creadores de The office y de Extras. En el primer capítulo de Extras aparece Ben Stiller dirigiendo una película sobre la guerra de Bosnia en la que está presente el bosnio real damnificado en la guerra. Aquí encontramos un paralelismo en el que Nick Nolte interpreta al personaje que perdió las manos en la guerra de Vietnam que está presente durante el rodaje de Tropic Thunder.

Lo más curioso es cómo esta película puede parodiar lo mismo que a la vez utiliza. Pues parodia las películas con reparto de grandes estrellas, y en esta vemos juntos al propio Stiller, Robert Downey Jr., Jack Black (parodiando a un actor drogadicto que bien podría haber sido Downey Jr.), Nick Nolte, Matthew McCounaughey y Tom Cruise. Precisamente, Cruise podría ser parodiado por Brandon T. Jackson, sex symbol entre las mujeres que tiene que esconder su homosexualidad. A la vez que Tom Cruise hace lo mismo que Eddie Murphy en El profesor chiflado disfrazado de gordo, cuando esto había sido criticado al principio de la peli.

Lluís Alba