dijous, 4 de novembre del 2010

The town. Ciudad de ladrones

Permítanme que les recuerde un chiste de Eugenio. Un joven aprendiz entra a una ebanistería para hacer una prueba. El dueño le da un tronco de madera y le pide que saque de ahí un Sant Pau. El muchacho se pasa dos horas encerrado tallando madera, cuando regresa el dueño de la ebanistería ve que del tronco de madera sólo queda una astilla del tamaño de un palillo. El dueño de la ebanistería le pregunta dónde está el Sant Pau, a lo que el joven responde: Si el Sant Pau está aquí dentro, le juro que sale.

Seguramente no haría falta que alguien esculpa tanto en la película de Ben Affleck para ver que hay un pequeño Clint Eastwood dentro. Todavía es pronto para comparar ambos cineastas, aunque tienen en común haber sido denostados por sus interpretaciones y alabados generosamente por su labor tras las cámaras.

The town es una película modélica de género negro. Si la época dorada del cine clásico de Hollywood todavía estuviera en auge, esta sería una peli más. Pero, en los tiempos que corren, es de agradecer una pequeña joya como esta. Se le puede achacar algunas fases inverosímiles del guión o dudar de si el personaje principal no hubiese lucido más de estar interpretado por un actor decente (pero claro, para eso Ben Affleck escribió el guión pensando en sí mismo como protagonista). Quizás así, el contraste con su compañero de reparto, Jeremy Renner, le facilite a este último una nominación al Oscar.

Me gusta encontrar en el guión claros detalles de la afición de Affleck por los cómics (esa misma afición que le llevó a protagonizar Daredevil a cualquier precio). Pues es fácil ver detrás de esta historia los habituales conflictos por la identidad secreta de los superhéroes enmascarados. Eso sí, modificada convenientemente para que, el superhéroe, sea en esta ocasión un ladrón que no puede revelar a su enamorada su tendencia a enmascararse con un grupo de amigos y atracar bancos.

Lluís Alba

2 comentaris:

Sonix ha dit...

He leído y escuchado cosas muy buenas de esta película, y ahora la tuya. También es verdad que a Affleck se le está comparando mucho con Clint Eastwood como directo. Seguro que la veré, a ver qué tal.

Anònim ha dit...

Ya la he visto, no me ha decepcionado del todo, no está mal, aunque le quitaría algunos minutos de metraje.
Saludosssssss