dijous, 17 de març del 2011

Incendies

Gracias a la monstruosa maquinara de los Oscar, llega el momento del reconocimiento mundial para Denis Villeneuve. Incendies, nominada a mejor película de habla no inglesa, aunque no haya sido premiada, ya ha conseguido suficiente renombre para estrenarse en nuestros lares. Podemos recurrir a la tecnología actual que internet pone a nuestra disposición para indagar en su anterior filmografía, como la curiosa Polytechnique, y descubrir que siempre se puede hacer una versión más independiente de una película independiente como Elephant (ídem, 2003) de Gus Van Sant.

Incendies no deja de ser un culebrón bien filmado. Con una historia que alterna, a base de flashbacks, la durísima vida de una madre en El Líbano durante su guerra civil con la de su hija mientras investiga que ocurrió en esa época. Bien escrita y dirigida, logra con dinamismo mantener el suspense hasta el final.

Por un lado, esta película suple superficialmente la ausencia de nuestro sistema educativo que, si no tenía interés por explicarnos la guerra civil española, menos lo iba a hacer con la de un país que nadie sabe colocar en el mapa. Y, por otro, se encarga de mostrarnos las atrocidades de ambos bandos de una guerra, para acabar permitiéndose el lujo de encontrar una solución tan simple como ingenua del conflicto entre religiones. Perdonar y olvidar.

Lluís Alba