dimecres, 25 de març del 2009

Duplicity

Tony Gilroy, curtido como guionista en decenas de películas de éxito, saltó a la fama con su trabajo en la trilogía Bourne. Algo que le supuso dar el salto como director en Michael Clayton, con nominación incluida a los Oscar. Ahora nos presenta otra película de espías bajo el prisma de una comedia romántica.

Lo más original de la película es la idea en sí misma: una película de espionaje con ausencia de armas y secuencias de acción. Una comedia tramposa llena de engaños, que se disfruta alegremente durante toda su proyección, pero tan inocua que se olvida fácilmente al salir del cine.

Su mayor baza consiste en la química que pueda haber entre sus dos estrellas principales: Julia Roberts y Clive Owen. Ambos están bien y las secuencias que se basan en su relación personal son lo mejor de la película. Pero tienen dos secundarios de lujo que se comen la pantalla en sus apariciones: Paul Giamatty y Tom Wilkinson, sobretodo este último que, como siempre, está inmenso.

A pesar de la ausencia de secuencias de acción, sí que tiene muchos referentes del cine de espías, como es la presencia de los personajes en países alejados, ambos pasan por lugares como Dubái, Roma o Las Bahamas. Y también tenemos cierto tono de suspense, pero más parecido a lo que pudiéramos ver en la trilogía de Ocean’s eleven que en las anteriores películas de Gilroy.

Para aumentar el suspense en el espectador la película nos muestra dos líneas temporales, una que sigue los hechos en el presente y otra que va desde el 2004 hasta la actualidad, donde vemos cómo evoluciona la pareja de espías. Por desgracia, con la idea de que el público general no se pierda, hay una serie de rótulos que te dicen cuándo aparecen los flashbacks, aunque creo que sirven más para confundir que para orientar.

La parte de comedia funciona bastante mejor que la parte de espionaje, que no es más que la típica película trampa llena de engaños, pero que no llega a la altura de otras películas como, por ejemplo, Nueve reinas.

Lluís Alba

1 comentari:

Anònim ha dit...

Realmente estoy de acuerdo contigo, me ha dejado con ganas de algo más, no han sabido llegar bien. Bueno, el objetivo lo han cumplido pasas un rato entretenido!!! pero podría ser mejor.
Adiossss!!!;)