dijous, 3 de març del 2011

Secuestrados

No es algo demasiado halagüeño que el mejor elogio que se pueda dar a una peli española sea decir que no parece española. Este es el caso de Secuestrados, pues de haber venido con el renombre de algún cineasta de género estadounidense, seguro que hubiese tenido mayor repercusión.

La segunda película de Miguel Ángel Vivas, ha tenido mayor éxito en los festivales especializados que en taquilla y, como es natural, se prepara el remake yankee. Probablemente el argumento no sea demasiado original, ni supere en intenciones al Funny Games de Michael Haneke, pero sí que está muy por encima de películas similares americanas como la reciente Los extraños (The strangers, 2008) de Bryan Bertino.

Narra, con la crudeza requerida, la noche de una familia burguesa madrileña cuando es retenida por unos albano-kosovares en su propia casa mientras les extorsionan para sacarles todo sus bienes. Técnicamente está construida a base de 12 planos secuencia, una particularidad que puede parecer gratuita, pero que ayuda meternos en una atmósfera real al parecer que todo esté filmado con una sola cámara siguiendo a los personajes. Una decisión técnica que complica aún más el rodaje para tener a todos los actores sincronizados al momento. Además, hay un par de secuencias en los que se usa la polivisión para mostrar dos acontecimientos que ocurren al mismo tiempo.

Puede que nada de esto sea una noveda, ni siquiera en el cine español. El sorprendente ganador de un Goya, Jaime Rosales, suele hacer uso habitual de la polivisión. Pero cuesta ver una película española tan cruda y de género, que incluso se permite cierta licencia para criticar la telebasura como elemento de tortura por parte de los secuestradores, cuando estos obligan a la familia a ver Sálvame Deluxe.

Leerlo en zumbarte.com

Lluís Alba

3 comentaris:

Sonix ha dit...

Esta llevo tiempo queriendo verla, aunque da la impresión de que es de esas en las que empatizas con los protas y se pasa mal.
Ya me fijaré en eso de los planos y las cámaras cuando la vea. ;D

Zumbarte ha dit...

Pues sí, lo pasas mal. Pero tampoco llegué a empatizar mucho con los protas.

Saludos!

Anònim ha dit...

Pensaba ir a verla, pero creo que es demasiado fuerte para mi, los obligan a ver sálvame!!!!! Fuera bromas, quizás la vea, puede que esté bien. Además no sabía lo de los planos me he estado informando y como dice sonix me fijaré11
Saludos cinéfilos!!!!