dimecres, 22 de juny de 2011

Sólo una noche

Massy Tadjedin debuta en la dirección con Sólo una noche. Su anterior película como guionista, The jacket (ídem, 2005) de John Maybury pasó injustamente desapercibida. Pero estas dos películas que han llegado por los cauces ordinarios a España, nos da a conocer una (pequeña) trayectoria que merece la pena seguir.

La película narra en paralelo la noche que pasan por separado los componentes de un joven matrimonio. Previamente se nos escenifica una pequeña crisis para que situarnos en el momento que vive la pareja. Él (Sam Worthington) pasará una noche junto a una tentadora compañera de trabajo (Eva Mendes), mientras que ella (Keira Knightley) se reencontrará con un ex-novio (Guillaume Canet) por el que todavía siente algo.

Tadjedin crea una obra intimista donde tan importante son los diálogos, como las miradas y gestos. Donde los personajes se pasean por un escenario minimalista, más propio de un catálogo de moda. El mismo en el que, las personas aburguesadas similares a los personajes del film, se sienten cómodas para realizar sus compras.

En ningún momento se opta por juzgar a las personas, si no que todas sus reacciones son mostradas con pura objetividad. Tadjedin no pretende darnos ninguna lección de moralidad y eso se agradece viniendo de un film norteamericano, aunque protagonizado por actores foráneos.

Leerlo en zumbarte.com

Lluís Alba