dilluns, 15 d’octubre del 2012

Festival de Sitges (13-10-2012)


Último día que paso en el Festival de Sitges. 10 días, 33 películas, agotamiento general que me hace dudar del estado mental de los que se abonan a todo y ven más del doble de las que he visto yo. Pero siempre es una pena cuando se termina.


LOOPER (2012) de Rian Johnson


El director del film 'indie' Brick regresa a Sitges con una película de ciencia ficción de mayor presupuesto y co-protagonizada por una de las estrellas de Hollywood más populares: Bruce Willis.

Rian Johnson en Brick usaba los recursos del cine negro ambientados en el mundo adolescente. En Looper, disfraza un western dentro de un film de ciencia-ficción, aunque quedarse ahí sería demasiado superficial. Tiene un buen guión, a pesar de que algunas premisas básicas las debamos aceptar sin hacernos demasiadas preguntas, siempre difícil cuando se trata de viajes temporales. También incorpora muchas ideas de famosos films sobre viajes en el tiempo, aunque omito cuales son para no despedazar sorpresas.

Joseph Gordon-Levitt que ya trabajó con Johnson en Brick, vuelve a demostrar que es un magnífico actor, pues al interpretar el mismo personaje que Bruce Willis cuando era joven, incorpora a su registro aquellos tics y muecas jocosas habituales del actor de La jungla de cristal.


THE THIEVES (2012) de Choi Dong-Hoon


El director de la que fue una de las sorpresas del Festival de Sitges hace un par de años: Woochi, el cazador de demonios (Woochi, 2009) regresa con uno de los films más taquilleros de Corea del Sur.

Las cifras no engañan a nadie, es puro cine mainstream comercial. Una especie de Ocean's eleven con estrellas surcoreanes y chinas.

La acción nunca decae y tiene varias secuencias de robos muy bien planificadas. El guión está lleno de giros por unos personajes con dobles intenciones, engaños y alianzas que se van desvelando a cada momento.


OUTRAGE BEYOND (2012) de Takeshi Kitano


Siempre que Takeshi Kitano estrena un film, este no puede faltar en el Festival de Sitges.

Secuela de Outrage, que por suerte también pude ver hace dos años en Sitges... pues extrañamente no se ha llegado a distribuir en España. Digo extrañamente porque era un film de yakuzas bastante más comercial que los predecesores films de Kitano llenos de rarezas como Takeshis' o Glory to the filmmaker que sí llegaron a editarse en DVD.

Dicho esto, tenía bastante olvidada la primera parte. Por lo que el inicio del film se me hizo muy cuesta arriba, pues presenta los grupos de clanes yakuzas, sus alianzas y estrategias. Pero llega un punto en el que salta a la pantalla Takeshi Kitano y la película pega un subidón que no decae hasta el mismísimo plano final.


Lluís Alba
www.zumbarte.com