diumenge, 7 d’octubre del 2012

Festival de Sitges (7-10-2012)


Domingo familiar en el Festival de Sitges. Bien programadas de forma seguida dos películas para todos los públicos de distintas generaciones: E.T El extraterrestre y El alucinante mundo de Norman.

ROBOT & FRANK (2012) de Jake Schreier



Primera sesión a las 8:30h, entro sin tener absolutamente ida de que me voy a encontrar, más allá de una peli norteamericana con un casting destacado: Frank Langella, Susan Sarandon, Liv Tyler, James Marsden y Peter Sarsgaard prestando su voz al robot del título.

El debut en la dirección Jake Schreier es una comedia futurista con un estilo muy de los 80, protagonizada por un anciano, antiguo ladrón de joyas, que padece principio de Alzheimer. Ante la negativa de ingresar en una residencia, su hijo le obliga a quedarse con un robot enfermero. Comenzará a surgir una extraña amistad entre la máquina y el anciano, llegando a una simbiosis de complicidad entrañable que ya no esperaba encontrar en el cine.

De todos los madrugones para ver cine hasta hoy, esta ha sido la vez que más ha merecido la pena.

THE IMPOSSIBLE (2012) de J.A. Bayona



Comienzo diciendo que jamás hubiese ido a ver esta película de no estar incluida en el abono Matinée que adquirí para el Festival de Sitges. Por lo que no me atraía para nada, ni antes ni después de verla.

La película es todo lo que se puede ver en el tráiler y distintas promociones. La historia real de una familia que padeció los efectos del tsunami del 26 de diciembre de 2004 en Indonesia. J.A. Bayona toma prestadas las ideas del Spielberg más lacrimógeno y llena un film de música triste, penurias y alargamientos innecesarios de escena en busca de una lagrima fácil.

La película no tiene ni la sobriedad de un documental interesante, ni un argumento fílmico (ni 'telefílmico') destacado. Por suerte los intérpretes escogidos son buenos actores, si no ya no sé que hubiese sido de la película.

Antes de la proyección J.A. Bayona y Tom Holland (el niño mayor protagonista) han tenido la deferencia de presentar el film aunque no estuviera previsto. De hecho han protagonizado sin querer un gag cuando Holland hablaba en inglés y Bayona le traducía interrumpiendo cada frase. Holland ha tardado unos minutos en darse cuenta del motivo por el que Bayona le interrumpía causando la carcajada del público. Del mismo modo que en el film, hay una secuencia en la que el público ríe sin que parezca intencionad, cuando uno de los niños pequeños al ver la cara arrugada de Geraldine Chaplin le pregunta cuantos años tiene. Quien sabe si el próximo film del director barcelonés no debiera ser una comedia.

E.T. THE EXTRA-TERRESTRIAL (1982) de Steven Spielberg



El fenómeno Phenomena trae al festival de Sitges una de las míticas películas de Spielberg cuando se cumplen 30 años de su estreno. Proyección precedida del premio a la Maria honorífica a Dee Wallace (la madre de Elliot) con un discurso anti político y anti religioso que se ha llevado el clamor del público. Seguido de un directivo de Universal España para hacer publicidad de la marca. Y presentando el film, Nacho Cerdà alma-mater de Phenomena con el montaje de un vídeo muy divertido mezclando diversas películas y opiniones del público del cine Urgel de Barcelona que han visto pasar las películas de Phenomena hasta que este año el Grupo Balañá (malditos sean sus huesos) ha decidido no acoger más pases.

Sobre el film no hay nada nuevo que se pueda decir, salvo que la proyección era la copia remasterizada que saldrá a la venta dentro de poco en Blu-ray. Y que, tras más de 20 años que no veía la película, mi sensación es que no ha pasado el tiempo sobre ella. Dejando de lado la ambientación y algunos efectos infográficos, podría pasar por un film actual si los actuales fueran igual de buenos. Tanto las nuevas generaciones como las antiguas que llenaban la sala han aplaudido y disfrutado por igual.

Lluís Alba
www.zumbarte.com